El 21 de marzo de 1685 nace el clavecinista, organista y compositor alemán: Johann Sebastián Bach. Sus obras son consideradas piezas artísticas debido a su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza melódica. Además, es reconocido como el último gran maestro del arte de contrapunto, técnica de composición musical que relaciona dos voces independientes para crear un equilibrio armónico.
Siendo uno de los compositores más representativos de la música barroca, crea La tocata y fuga en re menor, obra que se caracteriza por desprenderse de una armadura de clave, es decir: un conjunto de alteraciones en las notas sensibles, propias de la época barroca. Esta pieza musical de órgano se ha adaptado para ser tocada en piano y violín, además de ser utilizada en diversos filmes, música rock, obras teatrales, videojuegos, anime, etc.
Al igual que Sebastián Bach, hubo más compositores que recurrieron a manifestar estructuras fractaliformes dentro de sus obras; tal fue el caso de la primera Ecossaisen y el tercer movimiento de la Sonata para piano número 15, de Beethoven, así como El triángulo, de Sierpinski. Se sabe de la existencia de los fractales dentro de diversas obras gracias a la comparación que se les ha hecho con su obra maestra El arte de la fuga.
El legado que ha dejado Bach ha sido extraordinario, pues no sólo sus alumnos incursionaron en el arte de los fractales; diversos músicos han adoptado sus composiciones no sólo en técnica, también con ciertos fragmentos de sus piezas.
Fuente: http://culturacolectiva.com/sebastian-bach-los-fractales-en-las-notas-musicales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario