7 jun 2014

La Belle Époque


Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer..
Es el periodo comprendido entre 1870 y 1914 conocido como "La Belle époque" que se caracteriza por un sentimiento optimista, lleno de satisfacción, presidido por la elegancia y el refinamiento. 
Es un periodo de grandes logros científicos, de prosperidad, llegando a concebir la utopía que la ciencia resolvería todos los problemas del mundo.

Entre los inventos de esta época podemos citar el automóvil, el neumático, el avión, el submarino, la lámpara eléctrica, el cinematógrafo, la radio y la radioactividad. Es también el período del apogeo del imperialismo europeo en Asia y África. La burguesía se enriquece y el proletariado gana satisfacciones sociales y económicas, por lo que la mezcla de clases, (la aristocracia, la burguesía y el proletariado) es un hecho.

Es también la época del inconsciente, descubierto por Sigmund Freud (1856-1939), hecho que influirá en las artes y ciencias del siglo XX. En los salones vienese se escuchan y bailan los valses del austríaco de Johann Strauss y en el Teatro de Viena se deleitaban con las operetas de Franz Lehár). En París se estrena la ópera “Manon” de Jules Massenet, y Puccini respondió con la opera basada en la misma novela titulada Manon Lescaut, estrenada el 1 de febrero de 1893, en el Teatro Reggio de Turin. En Moscú se deleitaban con el ballet ruso (Tchaykovsky). En París con la mazurca, el cancán y los espectáculos musicales populares del Moulin Rouge. 
Sin duda alguna Europa era el centro de la civilización humana y las grandes ciudades eran Berlín, Londres, Viena y, sobre todo, París. 
En este periodo se suceden varios movimientos artísticos como El impresionismo, fauvismo, el simbolismo, el cubismo, el dadaismo, el subrrealismo, el futurismo, en arquitectura el art nouveau, en literatura el Parnasianismo

Este mundo de placer, de progreso, de delites se acabará súbitamente con la Primera Guerra Mundial.