16 feb 2012

Con ese Nietzsche me quedo yo.


El solo mencionar el nombre de Nietzsche de inmediato las personas siente un poco de escozor, es evidente que solo recuerdan aquél hombre temido por la sociedad, al odiado fantasma que representa aquél que en su proclamación de la Bestia Rubia sirviera de inspiración para las más delirantes ilusiones de los ideólogos nazis o la patética imagen del filósofo abrazado al caballo de un coche de la plaza sin querer soltarlo rodeado de curiosos en pleno centro de Turín... Pero nos olvidamos que para Nietzsche la música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder, ella es, aun trágica y melancólica, el estimulante de la vida. Solo basta recordar su gran frase ¨Sin música la vida sería un error¨

Pero Nietzsche no solo escribió mucho sobre música también compuso mucha música... pero ¿cómo? ¿Nietzsche compositor? Pero esto me hace pensar que realmente no lo conocemos bien, ya que si hablamos de Nietzsche y música queda reducido con la amistad que mantuvo con el gran compositor Wagner. este aspecto de su personalidad queda totalmente ignorado y culto y lo podemos ver en unas de las ultimas publicaciones que se han hecho sobre Nietzsche, un gran ejemplo es El último oficio de Nietzsche de Tomás Abraham donde en el capitulo Músico ni siquiera menciona que hubiese compuesto algo. Solo menciona ¨soñaba con ser músico¨ Estoy de acuerdo que el catalogo de su música es bastante reducido, pero ¿por qué no examinarla? siendo de un gran artista, las compuso con la misma honestidad y mostrando aun Nietzsche totalmente distinto al que conocemos.

Por ese motivo propongo que lo tomemos en serio su calidad de compositor.

Que la música fue algo sustancial en la vida de Nietzsche eso esta totalmente claro queda demostrado con el siguiente episodio: aun demente se sentaba al piano para tocar una de las Sonatas op. 31 de Beethoven, y en 1900, año de su muerte, cuando ya estaba completamente paralizado, el único estímulo del mundo exterior que lo hacía reaccionar era la música.

En 1976 la Barenreiter-Verlag de Basilea publicó en Der Musikalische Nachlass (El legado musical) De Nietzsche, bajo el cuidado de Curt Paul Janz--- uno de sus principales biógrafos y, a la sazón, músico el también.

Por último quiero agregar que todos los testimonios coinciden en que improvisaba al piano de forma admirable. Wagner le decia ¨Usted toca demasiado bien el piano para ser profesor de (Filología)¨ Y con ese Nietszche me quedo yo, con el humano, demasiado humano. Que nació siendo músico.