4 oct 2008

GNOSTICISMO


¿Cuanto no se ha hablado del Gnosticismo?

¿Cuanta gente entiende lo que es?

¿Cual es su visión?

"Hay grietas en todo; así es como estra la luz"

Los términos gnósticos y Gnosticimo se deriva de la palabra griega gnosis que por lo general se traduce como "conocimiento" ( aunque esta traducción es en cierta medida engañosa) La mayoria de la personas estaban más familiarizadas con el antònimo de gnóstico, es decir; "alguien que asegura no saber nada sobre realidades y temas fundamentales" En contrate gnóstico a menudo se define como una persona que busca la salvación a través del conocimiento. El conocimiento que busca el gnóstico, sin embargo, no es un conocimiento racional; mucho menos una acumulación de información. La vitalidad y el atractivo perdurables del mensaje gnóstico se basa ante todo en su afinidad con el estrato más profundo de la mente humana. Varios eruditos serios como E. R. Dodds, Gilles Quispel y Gershom Scholem, han sugerido que el Gnosticismo se origina en las experiencias de la psique, en el punto donde se encuentra la psicologìa arquetípica y el misticismo religioso.

El término Gnosticismo no es una caja vacía en la que uno puede meter lo que desee. Por el contrario, la tradición gnóstica se basa en la experiencia de la gnosis y se caracteriza por ciertas actitudes hacia la vida y la realidad, y por ciertos mitos y enseñanzas que se relacionan con el origen y la naturaleza del cosmo y del ser humano, que son el resultado de una experiencia misma.

Denifinir el Gnostcismo como la suma de las creencias de ciertas "sectas del segundo siglo" que eran "dualistas y rechazadas al mundo" no parece ser util ni exacto.

Una muy antigua afirmación gnóstica normativa define el contenido y las implicaciones de la gnosis:

Lo que nos hace libre es la gnosis
de quiénes somos
de lo que hemos llegado a ser
de dónde estábamos
del lugar donde se nos forjó
del lugar hacia el cual nos apresuramos
de lo que se nos está liberando
de lo que es en realidad el nacimiento
(Extracto de Teodoto)

La visión de los gnósticos

"Usando de nuevo la métafora del cielo de media noche, podemos ver la cúpula oscura que esta sobre nosotros como un velo perforado; a través de sus pequeños orificios la luz de la realidad fundamental penetra en nuestra visión. A través de los orificios, las grietas del universo, una luminosidad trascendental entra a nuestra conciencia. Esta luz es la luz de la gnosis que nos despierta a posibilidades largo tiempo deseadas pero que aún no se han realizado. La luz llama a la luz, o Dios llama a sus hijos, asi como ellos claman por él. La tapa que sella nuestro universo se levanta y contemplamos el vasto océano de luz ilimitada, del que temporalmente somos chispas en exilio" Esa es y sigue siendo la visión de los gnósticos.

No hay comentarios: